TALLER DE AUTOMAQUILLAJE
INTRODUCCIÓN
-RENDIMIENTO Y ARMONÍA DEL COLOR
-TIPOLOGÍAS DE ÓVALOS Y CORRECCIONES
-UTENSILIOS Y ACCESORIOS PARA MAQUILLAJE
-PRODUCTOS
-TIPOS DE MAQUILLAJE
-PASO A PASO
-TRUCOS FÁCILES PARA ARREGLAR NUESTROS ERRORES MÁS
COMUNES COMETIDOS DURANTE EL MAQUILLAJE.
INTRODUCCIÓN
RENDIMIENTO ARMONÍA DEL COLOR
El primer paso antes de maquillar es limpiar, tonificar e hidratar la piel. Con ello lograremos que el maquillaje sea más perfecto y duradero.
Para muchos, el término “maquillarse” quiere decir aplicarse productos cosméticos sobre el rostro; pero el maquillaje va mucho más allá.
No existen fórmulas mágicas en el maquillaje; pero una apuesta segura a desarrollar y adaptar a nuestra época moderna es echar un vistazo a la historia para inspirarnos en ella.
Podemos seguir modas y tendencias, pero siempre tenemos que recurrir a aquello que mejor nos sienta y mejor nos haga sentir, pues es primordial que nos estemos cómodos y que no tengamos la sensación de ir “disfrazados”. El maquillaje es un arte no toda la gente es capaz de maquillarse o sacarse partido a su rostro,
Actualmente estamos viviendo una época en la que, en cuanto a moda y belleza casi todo “vale”, así que, ¿ por qué no disfrutar de los juegos de colores y texturas y atrevernos con cosas nuevas?
En este taller esperamos daros las pautas necesarias en cuanto a material,técnicas y trucos que os ayuden a mejorar y resolver esas dudas que tenéis en cuanto al maquillaje y que os sean útiles en vuestro día a día.
RENDIMIENTO Y ARMONÍA DEL COLOR
Para realizar un maquillaje se debe atender al momento del día y lugar que se va a lucir, para saber la intensidad de la luz a la que va a ser expuesto; la luz solar sería la más apropiada a la hora de realizar un maquillaje o aquellas lámparas halógenas que se sitúan en el límite “frío”-“cálido”. En cuanto a los pigmentos los vamos a clasificar en dos grupos, aunque existen otras clasificaciones del color:
1. GAMA CÁLIDA: se asemeja al sol y suelen utilizarse más en primavera Y verano. Son tonalidades excitantes y deben evitarse en pieles congestionadas o irritadas. En esta gama incluimos el rojo, amarillo, naranja, verde, dorado, marrón…
2. GAMA FRÍA: se asemeja al agua y suelen utilizarse más en invierno. Son tonos descongestivos y relajantes. Aquí encontramos el azul, malva, violeta, plata, granate, rosa pálido…
3. BLANCO, NEGRO Y GRIS OSCURO: son tonalidades neutras que se pueden aplicar con cualquiera de las dos gamas, nunca olvidando que el blanco aumenta (da volumen) y el negro disminuye (resta volumen).!
Por lo general a las personas morenas (tipología latina) le favorecen más las gamas cálidas y a las personas blancas (tipología nórdica) le favorecen más los tonos fríos, aunque esto puede ser relativo.
TIPOS DE ROSTROS Y SUS CORRECCIONES CON EL MAQUILLAJE
Si queremos sacar partido y conseguir un rostro armónico, tenemos que saber cuál es la forma de nuestra cara. Así, podremos realizar adecuadamente las correcciones que conseguirán un efecto óptico de rostro equilibrado. Además esta clasificación nos ayudará a escoger el peinado que más nos favorezca entre otras muchas cosas.
¿Cuál es mi tipo de rostro? Para saberlo, tenemos que realizar las siguientes medidas y dibujarlas en un papel.
1. Medida vertical: desde el crecimiento del cabello en la frente hasta la barbilla
2. Medir la distancia entre las sienes.
3. Medida horizontal de la distancia a la altura de las orejas
4. Y de la misma manera la distancia del maxilar.
De esta forma, obtendremos un dibujo aproximado del contorno de nuestra cara. No siempre es muy evidente, ya que puede haber rostros que se asimilen a dos formas. En tal caso, compararemos las características de cada tipo y veremos cuál se asemeja más al nuestro.
Una vez clasificado nuestro rostro y para poder sacar el máximo partido a nuestras facciones, tenemos que tener en cuenta dos detalles para las correcciones, que se realizan con dos tonos de maquillaje. Por un lado un color oscuro, que puede ser un colorete en tonos neutros marrones o tierras, polvos bronceadores… El tono oscuro lo aplicaremos con una brocha pequeña, difuminando muy bien en las zonas que queramos disimular o hundir. Por otro lado, en las partes que queramos resaltar, aplicaremos el color claro, ya sea una sombra blanca o nacarada o polvos iluminadores. En este caso la aplicación la realizaremos con un pincel ancho o con los dedos, asegurándonos de difuminar correctamente.
A continuación explicaremos las características de cada tipo de rostro y sus correcciones pertinentes:
ROSTRO OVALADO: Tiene unas proporciones perfectas. Encontramos una relación altura y anchura equilibrada y la frente es algo más ancha que la barbilla. Suelen ser habituales los pómulos prominentes. Puesto que se trata del rostro perfecto no realizaremos correcciones, simplemente aplicaremos colorete desde el pómulo hasta la sien e iluminaremos la zona central del rostro y la parte superior de la sien.
ROSTRO REDONDO: Es casi tan ancho como largo. Las facciones son suaves y redondeadas, es decir, que no presenta angulosidad. La barbilla es redondeada y sus pómulos son anchos. Queremos restar anchura para ello oscurecemos el contorno (desde la sien hasta el mentón) y debajo del hueso del pómulo. Para crear un efecto alargado, iluminaremos la zona central: centro de la frente, parte superior del pómulo y mentón. El colorete irá de forma ascendente hacia sienes. Nunca lo aplicaremos solo en las mejillas, ya que conseguiremos un efecto visual de cara más redonda.
ROSTRO CUADRADO: La frente, los pómulos y el maxilar presentan un ancho similar y las líneas son cuadradas. Por lo tanto, hay que suavizar las líneas angulosas. Para ello, oscureceremos los ángulos de mandíbula y frente. Se debe iluminar la zona central, pómulos y el mentón en forma de pirámide. Es importante aplicar el rubor en línea horizontal, desde la sien hasta el centro del pómulo.
ROSTRO RECTANGULAR: Es similar al cuadrado pero se caracteriza porque predomina la medida vertical sobre la horizontal. Igualmente oscureceremos los ángulos de la mandíbula y frente para suavizar con las facciones. Iluminaremos los pómulos siguiendo la forma del hueso y sien en forma de “C” ,y por último, el rubor se aplicará de forma vertical, desde el pómulo a la sien.
ROSTRO TRIANGULO INVERTIDO O CORAZÓN: Se caracteriza por afinarse a medida que desciende, por lo que presentará una frente ancha con relación a la barbilla que es estrecha y puntiaguda. Oscureceremos las sienes y barbilla e iluminaremos la mandíbula frente y pómulos. El colorete irá en horizontal, desde la mitad del pómulo hasta la sien.
ROSTRO TRIANGULAR: Se observa una frente más estrecha que el maxilar, el cual suele estar muy marcado y suele ser la zona mas ancha del rostro. Queremos suavizar la mandíbula y que la frente parezca mas ancha. Aplicaremos el iluminador en las sienes, barbillas y pómulos. El rubor va en diagonal siguiendo la forma del hueso pero sin llegar a la sien.
ROSTRO DIAMANTE O HEXAGONAL: Posee unos pómulos anchos y marcados, la frente y el maxilar son estrechos y el mentón es puntiagudo y corto. Se trata de un rostro muy anguloso. Disimularemos los pómulos aplicando en la línea del nacimiento del cabello el color oscuro. En cambio, el iluminador irá en las sienes, zona de la mandíbula, frente. Colorete centrado para no marcar pómulos. Aplicarlo en línea vertical, partiendo del centro del pómulo hacia la sien.
-UTENSILIOS Y ACCESORIOS PARA MAQUILLAJE |
Ya sea el caso de las brochas o pinceles, una sombra bien difuminada puede hacer la diferencia en tu maquillaje.Como bien sabes, estos instrumentos nos permiten realizar mejor el proceso de maquillaje y sobretodo lograr un mejor acabado.
Además si das el uso correcto a cada uno de los instrumentos podrías tener un acabado profesional.
Por lo tanto, estos instrumentos nos ayudan a no tocar el rostro directamente con las manos, eso si recuerda siempre limpiar las brochas.
A continuación todo lo que no te debe faltar al momento de maquillarte.
Lista de Instrumentos Básicos para Maquillar
1.Brocha de polvos traslúcidos
2.Brocha para aplicar sombras
3.Brocha para difuminar sombras
4.Brocha de rubor
5.Brocha de Corrector
6.Brocha de Base
Continuamos con los pinceles, ideales para el maquillaje de tus ojos.
1.Pincel delineador de párpados
2.Pincel diagonal para ceja
3.Pincel aplicador de sombras
4.Pincel aplicador de labial
5.Pincel para las cejas
Finalmente dos productos para tus cejas y pestañas.
1.Rizador de pestañas
2.Peine para pestañas y cejas
Probablemente algunas personas se aplican las sombras con los dedos, si es tu caso omite las brochas que son para aplicar las sombras.
Sin embargo te recomiendo que acostumbres a usar las brochas al momento de maquillar tus ojos.
Puesto que al hacerlo con las manos existen mas posibilidades de estirar la piel y con el tiempo aparecen mas arrugas.
También es bueno que apliques la base con la brocha correspondiente.
Como resultado obtendrás un mejor acabado y al aplicar tu base sentirás este proceso mas suave y delicado.
Finalmente, te dejo una pequeña lista de lo que nunca debe faltar en tu kit de maquillaje.
Lo que NO puede faltar en tu kit de maquillaje
Además de tener todos tus instrumentos para aplicar maquillaje, no olvides que también debes usar productos para desmaquillarte.
Recuerda que tu rostro siempre tiene que estar bien limpio y los rastros de maquillaje son dañinos para tu cutis.
Tipos de maquillaje
El maquillaje social es todo maquillaje utilizado para lucir cara a cara, de ir por la calle, como por ejemplo el maquillaje de día o de noche para fiesta. El tipo de maquillaje de belleza variará dependiendo del tipo de evento (boda de día, fiesta informal, ceremonias, noche, galas…)
También se tienen en cuenta los rasgos de la persona para potenciar al máximo su belleza, gusto y estilo personal así como el estilismo que se vaya a lucir.
Maquillaje de día o beauty:
En el maquillaje de día buscaremos la naturalidad con una sensación limpia y fresca, con colores suaves que combinen nuestro rostro, favoreciendo nuestros rasgos y corrigiendo las imperfecciones sin que pueda apreciarse en exceso el maquillaje a la luz del día.
Eligiendo texturas mate o satinados suaves, pero se evitarán los irisados y brillos ya que son más adecuados para un maquillaje de noche o fiesta.
Maquillaje de noche o fiesta:
Durante la noche, toda la iluminación que nos rodea es artificial y de mas baja intensidad, la luz artificial baja la intensidad del color por lo que haremos el maquillaje más intenso. Es recomendable hacer armonías de colores cálidos o fríos, dependiendo del color de la piel, cabello y ojos. También podemos tomar como referencia el color del vestido y los complementos que vayamos a lucir con el maquillaje. Pudiendo resaltar más en este caso el maquillaje de ojos y labios, utilizando colores más intensos que para el día o de texturas más brillantes. A nivel de piel también se puede aplicar una base de maquillaje más cubriente y hacer correcciones más marcadas tanto de imperfecciones como marcar más el modelado del rostro y colorete.
MAQUILLAJE DE NOCHE
COMO MAQUILLARTE PASO A PASO
1.CORRECTOR |
2.BASE: |
3.POLVOS: |
4.OJOS: |
5.EYE-LINER: |
6.MÁSCARA DE PESTAÑAS |
7.LABIOS: |
8.RUBOR
El maquillaje es un arte que hay que aprender y, poco a poco, con paciencia y práctica, podemos hacer de él una verdadera arma de seducción. Ante todo y como premisa base por la cual regiremos todos nuestros actos de cara a mejorar nuestro aspecto físico es que el mejor maquillaje es aquél que no se nota.
El maquillaje puede ser un arma de doble filo; si la utilizamos correctamente podremos potenciar nuestros puntos fuertes, pero si lo hacemos mal podemos enmascarar nuestra belleza y convertirla en algo artificial.
Cómo maquillarse, paso a paso
Los cuidados faciales son un aspecto básico a la hora de realizar un buen maquillaje. Nuestro cutis debe estar perfectamente limpio para evitar la aparición de imperfecciones creadas por la falta de higiene en nuestra piel.
+El primer paso debe ser lavar bien nuestra cara con un jabón neutro cada día dos veces al día. Aplica una capa de crema hidratante específica para cada tipo de piel dependiendo de nuestras necesidades. La crema hay que dejarla secar para que se absorba bien a la piel.
+A continuación aplicaremos con pequeños toques el corrector en las zonas dónde necesitemos “corregir”, disimular o camuflar algo. Dependiendo del tipo y color de la piel de la zona que debamos ocultar nos decantaremos por un corrector con pigmentación amarilla, verde, azul, naranja, morado, rosa, blanco o del mismo color de nuestra piel.
+Una buena base de maquillaje y, con esto me refiero a que es muy importante hacernos con una de buena calidad y no escatimar en gastos. Una base debe de ser libre de aceites y que tenga factor de protección solar. Las bases de maquillajes deben adaptarse a las exigencias de cada una: las hay muy cubrientes, ligeras, mates, satinadas, de larga duración, etc. Lo ideal es hacerse con una de cobertura ligera a media, fluida y de larga duración.
La base siempre debe aplicarse con brocha, ya que se extiende mejor y la cantidad de producto utilizada siempre es menor que utilizando las manos o esponjas. Nunca debemos terminar de aplicar nuestra base en el borde de la mandíbula, la base termina por el cuello y nunca con un corte brusco.
+Aplica polvos correctores matificantes para tapar brillos y resaltar y ocultar cada zona de nuestra cara; dependiendo de cada una, se aplicarán en un lado o en otro.
. Defina su look y prepare sus ojos
Comience por elegir tres colores diferentes de la misma gama que combinen entre ellos. El color principal es la sombra que marcará su look, necesita una sombra más oscura para resaltar el ojo y otra sombra más clara que las anteriores para iluminar su mirada.
Antes de empezar a maquillar sus ojos, aplique base líquida y corrector de ojeras en la zona de los párpados. Esto hace que su maquillaje esté intacto por más tiempo, evita la aparición de pliegues e intensifica el color de las sombras.
2. Aplique el color base de sus sombras
Una vez preparada el área de su rostro puede comenzar con las sombras, primero hágalo con la del color principal por todo el párpado móvil, asegúrese de difuminar y emparejar el color. Recuerde que el tono de esta sombra será el que marque su look definitivo, así que tómese el tiempo necesario en este paso.
3. Sombras y su aplicación de acuerdo a la zona de su ojo
Luego, use el tono más oscuro para marcar profundidad y el más claro para iluminar. Mire el siguiente gráfico para guiarse en su correcta aplicación.
Tip: Recuerde que la sombra se acentúa más en el lugar donde comienza a aplicarla y menos hacia donde la difumina.
4. Delineado de ojos
Usando el delineador líquido, marque el contorno de sus ojos justo por encima de sus pestañas superiores y por debajo de las inferiores. En el extremo exterior del ojo extienda un poco la línea llevándola hacia arriba y complete la figura como en la imagen.
5. Rizado de pestañas
Ahora aplique rímel en sus pestañas, comience con las exteriores llevándolas hacia afuera con el aplicador, a las pestañas del centro llévelas hacia arriba y a las internar hacia su nariz con un movimiento circular.
Tip: Coloque una cuchara en su parpado para evitar mancharlo mientras coloca el rímel.
6. Finalmente peine sus cejas
Si desea intensificar aún más su mirada, acentúe su color usando una sombra obscura sobre ellas.
Así de rápido usted puede maquillarse todos los días, use este paso a paso para hacer más fácil su rutina de maquillaje y verse hermosa. Anímese a probar esta y otras manera de verse perfecta siempre.
+Aplica un colorete, bien puede ser en crema o en polvo para potenciar nuestros pómulos. Igual que con los polvos matificantes, el colorete se aplicará dependiendo de la forma de la cara de cada una.
+Exfolia e hidrata los labios. En el caso de que queramos darles color aplicar siempre con pincel. El truco de morder un papel no es necesario. ( TRUCO CASERO MIEL CON AZUCAR)
+Para terminar, aplica un spray de agua a unos 30 cm de la cara para fijar el maquillaje. ¡Voilà!
ERRORES MAS COMUNES COMETIDOS DURANTE EL MAQUILLAJE. |
– Pasa una brocha gruesa de polvo suelto por encima, que la brocha esté totalmente limpia, si aún es demasiado, impregna la brocha de colorete en polvos translúcidos o polvos claros y aplícalos justo encima del colorete, así debería al mezclarse, aclarar el color inicial. |
» ME HE MAQUILLADO DEMASIADO LAS CEJAS « |
Cuando nos maquillamos demasiado las cejas, la mirada se endurece y nos vemos raras, sigue el siguiente consejo para solucionarlo rápidamente: |
– Simplemente pasa sobre la ceja un bastoncillo limpio en dirección contraria al crecimiento del pelo, verás como rápidamente desaparece el color aplicado inicialmente. |
¿Te ha pasado alguna vez que te estás maquillando y cuando todo va tan bien de repente cometes un error que arruina tu esfuerzo? ¿Te has tenido que desmaquillar alguna vez porque sin querer has arruinado tu maquillaje? Seguro que sí, nos pasa a todas las mujeres. A continuación encontrarás algunos de los errores más comunes y los mejores trucos para arreglarlos rápidamente y sin tener que desmaquillarte. Esperamos que te gusten y te sirvan de ayuda para mejorar tu imagen personal fácilmente. |
» ME HE PUESTO DEMASIADA BASE DE MAQUILLAJE « |
Este es un error muy común, que hacemos a la hora de maquillarnos, una vez estás totalmente maquillada para retirar el exceso de base, haz lo siguiente; |
– Humedece una esponja limpia ligeramente con agua, (la esponja debe estar casi seca y sin restos de maquillaje) y pasa la esponja por todo el rostro con movimientos hacia abajo. |
CONSEJO: Es muy importante, sobre todo, evitar el exceso de base y corrector alrededor de los ojos, para eliminar el exceso en esta zona sigue el mismo paso y después difumina con la yema de los dedos suavemente para prensar el producto en esta zona. |
» LA SOMBRA ME HA QUEDADO MUY OSCURA « |
Si te has aplicado mucha sombra, o queda muy oscura, sigue los siguientes pasos para arreglarlo fácilmente; |
– Si es en el párpado superior, con un pincel limpio difumina la sombra hacia los lados para rebajar el color, si todavía sigue muy oscura, aplica un poco de sombra en color crema mate con un pincel (si no tienes puedes utilizar polvos translúcidos) y difumina la sombra.
– Si es en la parte de abajo del ojo, utiliza un pincel limpio fino para difuminar, o un bastoncillo limpio y pásalo suavemente por encima. – Si al difuminar te has salido del parpado y la sombra es muy oscura, difumínala con una esponja limpia y después aplica encima un poco de base de maquillaje dando pequeños toques para fijar la base. |
Finalmente me despido, espero que este artículo les sirva de gran ayuda. Besos y Abrazos. GRACIAS A TODAS LAS COLABORADORAS POR QUE ELLAS HACEN QUE LOS PILARES DE TU VESTIDOR CADA VEZ SEAN MÁS FUERTES.